martes, 10 de julio de 2007

¿por qué me gusta tanto? - Presentación del libro por Carina Paz y Marcos Silber

La presentación de ¿por qué me gusta tanto? tuvo lugar en el Centro Cultural Recoleta y se inició con la presentación a cargo de Rubén Eduardo Gómez, editor responsable de Vela al Viento y la proyección de un powerpoint con las fotografías de Ioana Menéndez que forman parte del libro.
Después de ello, la poeta Carina Paz (leyendo poemas) y las palabras del poeta Marcos Silber, presentaron el título de esta forma:
Carina Paz:
duerme donde la encuentra la noche
la gota y el rocío
no le devuelven el mar
mastica los frutos
de la carne
invertida ve
el fresno y las raíces
serpientes
mutan
la música del aire
los huesos
solo sirven de talismán
así sin aliento
la bacante sobre las rocas
un tango
podría bailar desde las ingles
no importan
petrarca
ni los abstemios

Marcos Silber:
Buenas noches amigos.
(a Ioana Menéndez: ¿Ioana vos sos la responsable de lo que vimos? ¿Y lo hiciste, dijiste, porque sos amiga de Nilda? ¿no querés ser amiga mía?) Esto es bellísimo, y es muy bueno trabajar para la belleza porque es uno de los elementos que tiene que ver con los derechos humanos...

Me reconozco lector compulsivo de poesía, devorador insaciable de cuanto poema se acerque a menos de diez kilómetros a la redonda. Al cabo de tanto consumo me reservo el derecho de emitir alguna opinión. A Dios gracias, no soy un guardián de cementerio, digo, crítico literario; desde mi condición de lector digo: poemas se escriben muchos, poesía no tanto.
No es frecuente dar con un cuerpo poético que nos conquiste la emoción y nos gane la memoria. Este texto está prolijamente escrito, es éticamente válido, no me preocupan demasiado esos conceptos; sí ello me complace y gratifica cuando cuenta con la mayor de las virtudes, el más caro de los atributos: el encanto.

Carina Paz:
¿cuándo
será su turno en la agenda
cuándo

querrán saber
si ensoñaba
o reía
entre puntillas y almidones
cuándo
la hora del grito
bajo los tules
azahares
cuándo
contar en tinajas los llantos
la presencia
sincronía de miradas
convergentes?

Marcos Silber: ¿Por qué me gusta ¿por qué me gusta tanto?? Por eso, porque tiene encanto, estilo riesgoso y construcción audaz. Para estos tiempos de obsceno facilismo y suscripción para con los modelos dominantes, la originalidad, la carga creativa singular, novedosa, no es poco. ¿Por qué me gusta tanto? Por la riqueza de síntesis, admirable por todas las razones de una escritura de excelencia. Se trata de la palabra que responde a lo ineludible poético, es palabra violenta contra la palabra establecida. Y violenta no en términos de estridencia ni de retórica declamatoria, sino el concepto de palabra profunda, memorable, de natural fluidez.

Carina Paz:
no posterga el instante
bajo el fuego del farol
la ceremonia del té
tersura en su cabello
engarzado por el brote
se tiñen la daga y el mantel
con la sangre
en el abrazo
permiso para llorar
la oscuridad
geisha sobre plataformas
equilibrio
pasos muy cortos
bosque y aguas
peregrinaje sin brazos
ni por un instante
la masa informe de luz
muestra la espina

Marcos Silber: ¿Por qué me gusta ¿por qué me gusta tanto?? Por la envidiable felicidad de los remates, todo un prodigio. Porque es texto cocinado por manos bendecidas en altares de la poesía, esas que llaman a nuestra puerta como inspiradas desde los ecos sagrados de los maestros menores, allí donde los ángeles conviven con los diablos y la vida se besa en la boca con la muerte, para que la poesía no cese y la palabra se destine a la inmortalidad.
¿Por qué me gusta ¿por qué me gusta tanto?? Porque es texto vigoroso en clave de reposada belleza. Porque el primer poema me atrapó y la continuidad resultó fatal e inevitable.

Carina Paz:
la paloma también
el tesoro o un secreto
ojos grandes
barren sudarios
en el lecho
el reloj
estrangula un hilo de arena
se moja
se empapa
los lobos de su infancia
quedaron
en las paredes

Marcos Silber: El cochino mundo, que nos toca, es despiadado en el reino del hielo y la zozobra, la soledad desde el pensamiento interesado no consigue apagar las brazas de la poesía, el más sublime trabajo de la condición humana. La palabra más digna, la que se entrega de cuerpo entero, contra una devolución, las más veces, negada (de nada).

Carina Paz:
a contraviento se huele tibio
la cal sobre los huesos
purgatorio
en galerías
(de eso no se habla)
mil hojas
de palma yacen
(que no se note)
fetal en el seno

de la tierra
(¿para qué?)
abrirá los ojos
las manos en la boca
se sumergirá en el agua pura
necesitará zapatos nuevos
piedras para estrenar
y el manto de maría

había una vez
me dijiste

¿estás despierto?

Marcos Silber: ¿Por qué me gusta ¿por qué me gusta tanto?? Por el placer de una lectura que se da por esa vía tan mágica seductora de la poética. ¿Por qué me gusta? Porque es de la que vive y supervive. Es máxima, vital y móvil, es de la que no claudica, la que acompaña a la aventura de la gente, visita el pensamiento, excursiona por el corazón para alumbrar y desvelar, para arriesgar al silencio y apuntalar los relámpagos inextinguibles de la pasión.
¿Por qué me gusta ¿por qué me gusta tanto?? Porque está ya entre nosotros y tal vez ya esté anunciando el próximo ¿por qué nos va a gustar tanto más?
Gracias

No hay comentarios: