viernes, 6 de junio de 2008

¿por qué me gusta tanto? - la mirada de Graciela Bucci



Asomarme a ¿por qué me gusta tanto?, fue permitirme el disfrute desde el primer contacto con su estructura, sus cuidadas páginas, la original diagramación, el acabado exquisito, el respeto por la estética que se aprecia desde la elección acertada de imágenes y colores.
Hasta el uso deliberado de las minúsculas, tan caras a mi propia poesía, confirma que es el libro en sí el POEMA, un canto sin solución de continuidad.

Se percibe una gran entrega que surge del decir y el cómo, del ritmo que no decae, de la melodía que acompaña a todo poema que se precie de tal.

Me he dejado llevar por la palabra hacia el tránsito por sensaciones diversas, entrecruzadas, enérgicas. Hay un profundo acto recordatorio, con todo lo que ello implica en términos de emoción en versos como:

“…adentro huele a nata
las mariposas están del otro lado…”




“…muñecas no juegan con las ranas
¿quién diría?
siervos amos
sin recuerdos en molleras rígidas
la cárcel
pendiente la tumba…”


Una profunda nostalgia desprendida desde el acierto de metáforas como:

“…desanda en un instante
los signos en la orilla
necesita llegar
antes que la ola…”

Vigorosas frases que surgen de un yo poético comprometido, exultante.
Otros versos sugieren una sensualidad envolvente:

“…una gota de kenzo
entre los pechos sed
y hambre
corazón que no durmió…”

Hay una marcada energía en tus poemas en los cuales las sensaciones intensifican su significado.
Las palabras surgen desde la profundidad, a veces se transmiten veladas e insondables, pero siempre causando el impacto que no da tregua a la emoción.

El yo poético se asoma y afirma en “¿por qué me gusta tanto?”, título que ya promete el asombro y la poesía transgresora, misteriosa, múltiple; fue la promesa hecha realidad; la expectativa no defraudada.

Tu libro, Nilda, está, en definitiva, destinado a movilizar y asombrar desde la elaboración sensible de sus poemas.

Gracias, por haberme permitido compartir tu vuelo.

No hay comentarios: